ISLA MUJERES, 07 de marzo.- Pescadores de Isla Mujeres se manifestaron preocupados ante la latente posibilidad de que la Sagarpa imponga un periodo de veda para la captura del tiburón “toro”, por lo que más de una decena de ellos se trasladaron a Cancún para manifestar su postura ya que aseguran se estaría lesionando gravemente su economía.
Los hombres de mar dijeron estar dispuestos a defender su postura de un “no” a la veda del tiburón toro, y en caso de existir argumentos sólidos se les ofrezcan alternativas.
Los pescadores se organizaron y se trasladaron a Cancún en un lugar de la zona hotelera donde se enteraron se estaría llevando a cabo ayer, la reunión que convocara la Sagarpa a integrantes de la Federación de Cooperativas pesqueras del Estado y Cámara Empresarial.
Mencionaron que al parecer la posibilidad de la veda obedece a la propuesta del diputado federal Carlos Joaquín González, con la finalidad de procurar la reproducción de la especie, que de acuerdo a un estudio su población se ha visto reducido por supuesta captura desmedida.
Por su parte el representante de los pescadores en el municipio e integrante de la Federación de Cooperativas, Baltazar Gómez Catzin reconoció la convocatoria a la reunión con la Sagarpa, pero desconoce exactamente los temas a tratar y como se invito a representantes de cooperativas con permiso para la captura del tiburón, al parecer es lo que inquieto a sus integrantes.
La cuestión es que los pescadores aseguran que en caso de imponerse la veda prácticamente se les estaría atando de manos ya que cada día son más las especies en veda la cual avalan pero se les debe ofrecer opciones, ya que esta en veda la captura del pez de la especie mero y del pargo, así como el caracol y la langosta, las cuales se suman a las que están en veda permanente como la tortuga y el caracol rosado.
0 comentarios:
Publicar un comentario