miércoles, 7 de diciembre de 2011

Redistritacion


Diputado DCC insiste en establecer claridad y lineamientos durante el proceso de redistritacion
ISLA MUJERES 06 de diciembre.-El diputado local Demetrio Celaya Cotero, insiste en que desde el Congreso se debe establecer con claridad los criterios y lineamientos necesarios para que durante el proceso de redistritación, los pueblos que participaron de manera importante en la creación del Estado de Quintana Roo, como Isla Mujeres, no pierdan su hegemonía y representación en la legislatura.
Dijo que no dejara de insistir en que los pueblos originarios no deben ser vulnerados en sus derechos, y debe prevalecer el respeto a la historia ya que dieron origen a la creación de Quintana Roo como estado Libre y soberano y ahora están en riesgo de ser desplazados.
Abundo que es el aumento de la población a consecuencia de la migración de gente que viene a en busca de una mejor oportunidad de vida a los principales polos de desarrollo de nuestra entidad, lo que ocasiona situaciones que ponen en desventaja como el caso de Isla Mujeres que fue primero que Benito Juárez.
Celaya Cotero dijo que desde la legislatura debe armonizarse un marco jurídico, para establecer las bases y pueblos originarios no pierdan su representación en el congreso, mantengan su distrito electoral íntegramente, junto a su cabecera municipal e inclusive dar la oportunidad de una mayor representación aumentando las diputaciones de mayoría en aquellas ciudades que han crecido por la migración, como Benito Juárez.
Insistió el diputado que existe la imperiosa necesidad de legislar para mantener los equilibrios políticos y espacios de representación en el congreso de los pueblos originarios como Othón P. Blanco, Bacalar, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, quienes están en riesgo de perder su hegemonía y cohesión por el proceso de redistritación que realiza el órgano electoral.
Añadió que incluso en algunos casos habrá que quitarles, anexarse y formar parte de otro distrito dentro de la nueva configuración del mapa electoral de Quintana Roo, a causa del desequilibrio del crecimiento poblacional.
Explicó que frente a este factor de desequilibrio poblacional, no solo se deben tomar en cuenta los elementos de población, demográficos y socioeconómicos, ya que al no haber una legislación clara en este tema en el plano local y nacional, la autoridad electoral debe incluir otros elementos como la compacidad, integridad y contigüidad de los territorios, sin dejar de lado los aspectos culturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario