MUJERES, 09 de noviembre.- En lugar de apoyarlos, el subsecretario de Gobierno de la zona norte del Estado, Agapito Magaña Sánchez, advirtió a los pescadores de la cooperativa “Isla Blanca” que continúan con sus actos de protestas por el desalojo que sufrieron de la zona federal que ocupaban desde hace más de una década a que “No politicen este caso, porque les puede ir mal, así que no sigan”, expreso el funcionario estatal según consta en un video que se encuentra en poder de los directivos de la agrupación pesquera.
Como se sabe los pescadores llevan desde el pasado martes, ocupando un carril y la acera de la avenida prolongación Rueda Medina, como protesta por el desalojo que sufrieran de la zona federal, y ayer el líder de la agrupación Jesús Francisco Tec Gutiérrez, acompañado de varios hombres de mar, exhibió a los medios de comunicación un video en donde Magaña Sánchez, lejos de recibir ayuda de la autoridad estatal les lanzó una amenaza.
En el video el funcionario estatal además advertirles que les puede ir mal, añade que están siendo manipulados y que solamente le tiran al gobierno del Estado y no al presidente municipal.
El líder de los pescadores aseguro que el subsecretario de gobierno de la zona norte, les condicionó su ayuda, al mencionar que si querían que los ayudara quitaran todo lo que tienen puesto en la carretera.
Inclusive les informo que los pescadores podrían tener una posible solución para este jueves a las 13:00 horas, pero tienen que retirar el bloqueo de la vialidad.
Tec Gutiérrez, coincidió con los agremiados en el sentido de que el funcionario desconoce todo el proceso que se ha seguido para la obtención de la zona federal y que solamente se dedicó a intimidar a los pescadores, durante su visita de ayer alrededor de las 16:00 horas, en la parte que les queda de las instalaciones de la agrupación pesquera.
De igual manera denunciaron que estuvieron esperando la visita del representante del gobierno del estado en Isla Mujeres, Jorge Cárdenas Bazán, pero este nunca llego.
Por otra parte aseguraron que están recibiendo asesoría legal, y continúan con la lucha para recuperar su patrimonio, debido a que el despojo está plagado de irregularidades e insisten en acusar a ex directivos de la APIQROO quienes, se “olvidaron” de la inscripción de su concesión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los directivos de la cooperativa aseguraron que existe corrupción en la APIQROO, debido a que el último cobro que les recibieron fue apenas el pasado 15 de enero del 2010 y luego de esa fecha se negaron a cobrar por los derechos, pero aun así se depositó la renta ante el juzgado.
Añadieron que la APIQROO realizó dos contratos, pero decidió dar preferencia en la inscripción ante la SCT a la solicitud del empresario José Luis Ballesteros quien al final fue favorecido.
El representante legal de la agrupación dijo que la APIQROO deberá dar explicaciones sobre su proceder, y se acudirá a los tribunales para sacar un amparo ya que se ha comprobado ante la SCT que los pescadores no ocupaban la zona federal de manera irregular como lo demandó el empresario José Luis Ballesteros.
Insistió en que a la cooperativa les asiste el derecho ya que cuentan con la concesión y tenían la obligación de firmar el convenio de sucesión parcial de los derechos para dar continuidad a la ocupación de la zona federal.
0 comentarios:
Publicar un comentario