lunes, 28 de noviembre de 2011

la virgen del Farito


Crónicas de Isla Mujeres

LA VIRGEN DEL FARITO


Nuestra Señora del Carmen

Parte viva de nuestro patrimonio cultural y turístico en Isla Mujeres lo constituye la llamada “Virgen del Farito”, una imagen sumergida junto al señalamiento luminoso que marca la entrada al muelle fiscal de Isla Mujeres.
Confundida por algunos como la Virgen de la Caridad del Cobre, se trata en realidad de una imagen de la Virgen del Carmen, y fue donada a la comunidad hace más de 46 años por el entonces entusiasta explorador submarino Pablo Bush Romero, de quien recordamos sus labores submarinas en los litorales de Quintana Roo. Tenía en Akumal su base de operaciones, y contaba con el apoyo del Centro de Estudios Deportivos Acuáticos de México (CEDAM), y de la Marina Nacional.
De esto dan fe testimonios de isleños y notas hemerográficas de la época en que se instaló la imagen, junto al pequeño arrecife sobre el cual está la señal luminosa que cité líneas arriba.
Al respecto, Carlos Galué Becerra, Rogelio “Chilero” Magaña Castro, Baltazar “Cachuno” Rivero, Pedro Barros, Manuel Garrido, Feliciano Barros, entre otros, tienen el mérito de haber sido protagonistas de la creación de lo que es hoy uno de los atractivos turísticos que presume la ínsula, sin menoscabo de las connotaciones religiosas y de preservación del ambiente que conlleva.
Magaña Castro recuerda que originalmente eran dos estatuas de 30 centímetros de altura cada una, las cuales fueron donadas por el señor Pablo Bush en 1965, destinándose una a Cozumel y otra a Isla Mujeres.
Fernando Velázquez Celis abunda en que a Pablo Bush se debe el hallazgo de importantes tesoros submarinos, en forma de pecios o naufragios que mucho han ayudado a conocer la historia de la navegación en los mares de Quintana Roo y de México, y que en Isla Mujeres dejó un bello recuerdo al donar la Virgen para que fuera sumergida.
Carlos “Gorila” Galué, agregaba que Pablo Bush mandó a fundir exprofeso las dos estatuillas, que luego donaría para Cozumel e Isla Mujeres. Lo anterior, descarta la hipótesis de que la Virgen del Farito fue hallada en un barco hundido.
Aún cuando la radicación de la Virgen en Isla Mujeres ocurrió en 1965, permaneció ésta durante un año en la antigua iglesia del lugar, hasta que en 1966, integrantes de la Cooperativa de Lancheros “Adolfo López Mateos” -en ese entonces la única de la ínsula- solicitaron el apoyo de la iglesia para depositarla bajo el mar, junto al Farito, al norte del islote conocido como “La Carbonera”.
Queda claro que el mérito fue de quienes eran directivos de esa cooperativa de lancheros, por lo que a Pablo Bush y a ellos le debemos lo que es, además, una de las tradiciones más importantes de Isla Mujeres. Tampoco se olvida que el evento de colocación de la imagen fue acompañado de una gran procesión marina, a la que ningún isleño católico dejó de acudir.
Fresca están aún en la en la mente de muchos nativos aquella procesión con más de diez embarcaciones de madera, con el padre John Mc Carthy dando la bendición a la “Virgen del Farito”, en el instante en que era depositada bajo las cristalinas aguas de la bahía. Y más frescas están en nuestras mentes las ofrendas que se realizan cada año, con flores y hasta con monedas, para tener un buen año, para gozar de salud, para vivir mejor.

La Desaparición de la Virgen

Un día de 1994 despertamos con la noticia de que “Nuestra Señora del Carmen” había desaparecido. Se la habían robado. La mala nueva cimbró profundamente a los isleños, que prestos solicitaron al entonces Presidente Municipal, Jorge Cárdenas Bazán, repusiera lo más pronto posible la imagen. Un notable escultor de Playa del Carmen realizó dos bellas obras. A finales de 1994, el día 8 de diciembre una de ellas se colocó en El Farito. La otra está bien resguardada por la iglesia católica.
Esta vez, Jesús Garrido Díaz, Gustavo Rodríguez Orozco, Felipe Garrido, entre otros buzos locales, fueron los responsables de fijar la imagen bajo las aguas someras del arrecife.
Ese día, quienes participamos en la reposición de la imagen, grabamos en nuestra mente las palabras sencillas, pero que con mucha firmeza expresó el Presbítero José Eduardo Pérez Hernández: “Lo que es, siempre será”.
Hoy, con María Delgado Novelo de Presidenta de la Cooperativa de Lancheros Adolfo López Mateos, el interés por la conservación de este símbolo religioso se ha consolidado. La “Virgen del Farito” es, además, gran benefactora de los prestadores de servicios al turismo, pues día a día la visitan llevando turistas que se sumergen para conocerla y pedirle su protección.


Colaboración de: Fidel Villanueva Madrid.
Cronista de Isla Mujeres.
Noviembre de 2011.
Mail: ixcheel@prodigy.net.mx



  

0 comentarios:

Publicar un comentario