martes, 16 de agosto de 2011

PROFECO Inspecciona joyería y platería del primer cuadro de la ciudad, de detectar irrelgularidades serian sancionados de 500 a 2 mpd

 

PROFECO Inspecciona joyería y platería del primer cuadro de la ciudad, de detectar  irrelgularidades serian sancionados de 500 a 2 mpd 
ISLA MUJERES, 16 de agosto.- Personal de Profeco llevo a cabo la inspección de joyerías y platería del  primer cuadro de ciudad para verificar que  los comerciantes del ramo cumplan con la ley federal del consumidor y con las  NOM aplicadas, de lo contario pudieran recibir sanciones desde los 500 a dos millones de pesos.
Gustavo Hernández Hernández jefe del departamento de verificación y vigilancia, explicó que el operativo de verificación que se implemento para todo el estado inicio el pasado 29 de junio y concluye el próximo 19 de agosto, correspondiéndole las acciones a las joyerías y platerías de Isla Mujeres.
Abundó que el objetivo es verificar que se cumplan con la ley, exhibiendo los precios para informar que los consumidores cuenten con la información para decidir a quién le comprar, así como recibir la nota de venta correspondiente, la cual ampara al consumidor por un año para cualquier reclamación.
Insistió en que los comerciantes deben cumplir con todo lo que prometen u ofrezca para evitar fraudes al turista, ya que muchas veces frecen plata y se les da alpaca.
Mencionó que cuando se detectan piezas que causan duda sobre su autenticidad, son enviados al laboratorio para determinar con mayor precisión y de confirmarse el dolo, aplicar la sanción correspondiente que podrían ser de los 500 pesos hasta los dos millones de pesos según corresponda.
Dejo en claro que los resultados finales de los análisis que se apliquen a los metales que causaron duda serán el último día siguiente del operativo y las sanciones económicas se aplicaran en base a una serie de circunstancias desde las condiciones económicas del proveedor, el carácter intencional de la infracción, el perjuicio que causa al consumidor, gravedad de la misma e incluso si es reincidente. 
Abundó que de acuerdo al termino de la ley federal de protección al consumidor, el comprador cuenta con un año a partir de su compra para reclamar o denunciar alguna irregularidad aun cuando se traten de turistas que ya se encuentren en su país de origen.
Para este caso las  denuncias se establecen en la ciudad de México denominada Conciliación para residentes en el extranjero  a través de internet, vía telefónica u otro medio para denunciar y mediante un método de procedimiento de conciliación se da solución al problema con una efectividad del 90 por ciento, siempre y cuando cuenten con su nota       de compra .


0 comentarios:

Publicar un comentario