sábado, 6 de julio de 2013

Hasta el momento pescadores de #Isla Mujeres se dicen satisfechos por el incremento de hasta en un 60% en su producción.


Manuel Valdez


 ISLA MUJERES 06 de julio.- A seis días de iniciar la temporada de la captura  de la langosta  los pescadores de las diferentes cooperativas de Isla Mujeres se dicen hasta el momento satisfechos de su producción el cual aseguran se incremento hasta en un 60 por ciento en comparación a la temporada pasada en el mismo periodo de tiempo.

Pescadores de la cooperativa “Por la Justicia Social” comentaron que desde el pasado uno de julio cuando inicio la temporada hasta el pasado viernes cinco del mismo mes registran en su agrupación alrededor de 98 kilos de cola de langosta y 93 kilos del crustáceo vivo, pero ayer sábado tuvieron la satisfacción de traer alrededor de 800 kilos es decir que ya llevan casi una tonelada del producto.

El mayor kilaje de la langosta la traen los hombres de mar que tienen su campamento en la isla de Contóy y hasta que se les agote sus víveres, combustible o logren un buen porcentaje de captura de langosta que en este tiempo es el objetivo principal, llegan para entregarlo a sus respectivas cooperativas.

En el caso de los pescadores que desde la ínsula salen a bucear, solo traen por embarcación al día un promedio de 15 a 20 kilos de langosta tanto de viva como de cola, que la cooperativa les toma a un precio de 290 pesos por kilo donde se les descuenta la cantidad 50 pesos como fondo de ahorro, que les es entregado de nuevo a fin de año.

Cabe mencionar que el producto se comercializa en 340 pesos por kilogramo a los empresarios que llegan a adquirirlo a partir de los 500 kilos.

En cuanto a la cooperativa “Caribe” uno de los directivos comento que en los primeros días de la temporada de captura, la producción se mantuvo por abajo a la temporada anterior, siendo hasta ayer sábado cuando la suerte estuvo de lado de los pescadores y lograron capturar cerca de una tonelada del crustáceo, lo cual les asombro ya que el año pasado en las mismas fechas apenas y tenían un registro de 80 kilos del producto.

Reconocieron que en estos días está ayudando la oportunidad que se les dio a la especie de reproducirse y que además de los operativos de vigilancia que mantuvieron las autoridades en materia, ya existe mayor conciencia entre los pescadores de proteger a la especie y respetar los periodos de veda.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario