jueves, 10 de noviembre de 2011

API pretende remendar errores y propone a pescadores un lugar por definir para sus actividades


ISLA MUJERES 10 de noviembre.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, parece querer remendar errores del pasado, y a través de su abogada, propone una reubicación en un lugar por definir que cuente con las características que los pescadores requieren para el desempeño de su actividad, luego de que fueran desalojados de la zona federal que ocupaban desde hace más de una década.
Ayer finalmente y con retraso de más de una hora se llevo a cabo alrededor de las 14:00 horas en las instalaciones de API la reunión entre directivos de la Cooperativa pesquera “Isla Blanca”, el representante del gobierno del estado, Pedro Reyes Pérez, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, para buscar una solución al caso de desalojo de los 70 trabajadores del mar de la zona federal, que fuera entregada ahora a los empresarios José Luis Ballesteros y Pablo Aguirre.
La reunión se llevo a cabo a puerta cerrada y no se permitió de manera tajante la entrada a los medios de comunicación, pero a su término el líder de la agrupación pesquera Jesús Francisco Tec Gutiérrez, dijo que las autoridades parecen no tener la más mínima intención de resolver el problema del desalojo de la zona federal.
Añadió que en cambio la abogada de la Apiqroo, les propuso una reubicación, en un lugar por definir, pero que cuente con las características que requieren para el desempeño de sus actividades, sea parte del recinto portuario o no.
Aseguro que se fijó como plazo una semana, para que entre las autoridades municipales así como personal de la Apiqroo, ubiquen el lugar al cual puedan reubicarse.
Por lo pronto mantendrán la manifestación pacífica frente a lo que queda de sus instalaciones, hasta que se lleve a cabo la próxima reunión, y se les ofrezca las opciones para su reubicación, ya que solo en caso de que sea algo acorde a sus necesidades, dejarían el bloqueo parcial de la vialidad.
Insistió que mantendrán su postura ante los representantes del gobierno estatal, hasta que se les reconozca existe un contrato con la Apiqroo, para el Convenio de Sesión Parcial de Derechos de la Zona Federal, que data del 31 de julio del año 2008 y que vence hasta el año 2015.
Cabe hacer mención que los trabajadores del mar ya  comenzaban a inquietarse cuando durante la mañana veían pasar las horas y no llegaba el representante del gobierno del estado que se les prometiera para ventilar la situación que enfrentan, por lo que se mantuvieron durante el dia frente las instalaciones portuarias exhibiendo sus cartulinas con mensajes alusivos al problema de desalojo de la zona federal que ocupaban, hasta que finalmente se pudo concretar el encuentro con las autoridades estatales y de la APIQROO.
  


0 comentarios:

Publicar un comentario